FESTA-LOS DE BRONCE 2019 RECONOCE LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO INSTITUCIONAL Y PÚBLICO LOGRADO POR LAS DANTZARIS EN SANFERMINES

Su dedicación a  la conservación y difusión de nuestro acervo cultural ha sido inspiración para generaciones de mujeres que finalmente, en el año 1999, lograron recuperar el espacio institucional público del que fueron apartadas.

La SDR Los de Bronce ha concedido el Premio FESTA-Los de Bronce 2019 a las dantzaris cuya dedicación ha sido inspiración para generaciones de mujeres que finalmente, en el año 1999 y con su incorporación al protocolo oficial de los Sanfermines, lograron recuperar el espacio institucional público del que fueron apartadas.

Premiadas FESTA-Los de Bronce 2019

●    MARIA SAGRARIO ARANBURU
●    TERESA PAÑOS BAZTAN
●    CAMINO PARIS ARISTU
●    FEFA PARIS ARISTU
●    CONCHI PARIS ARISTU
●    MARIBEL OLAZARAN ARISTU
●    CAMINO ZAMARBIDE VALLÉS
●    SAGRARIO ZUZU JAUREGI
●    AINARA IBÁÑEZ LUSARRETA
●    ANIANA ALFARO NICOLÁS

El día 11 de julio, a las 11:30 horas, las premiadas serán homenajeadas en un acto abierto al público que tendrá lugar en el patio del Palacio del Condestable de Pamplona.

Las galardonadas en esta cuarta edición de FESTA-Los de Bronce deben ser reconocidas por su contribución a la visibilidad de las mujeres en los Sanfermines, según el dictamen elaborado por el Comité Asesor de FESTA-Los de Bronce que integran los miembros del Consejo Navarro de la Cultura Ana Telletxea, Mikel Zuza y Alvaro Adot.

Esa incorporación puso en evidencia la necesidad de cambios sustanciales en alguna de las señas de identidad de nuestras fiestas que, ahora hace 20 años provocaron una reflexión colectiva sobre el marco social sexista del espacio festivo y sobre el papel de las mujeres en los Sanfermines.

El premio Festa, instituido por la peña S.D.R Los de Bronce, reconoce a mujeres cuya visibilidad en Sanfermines ha contribuido a la igualdad real.

Su decisión y voluntad de formar parte de un actividad en un espacio institucional y público vinculado al ocio y tiempo libre hasta entonces ocupado de forma exclusiva por hombres y en un contexto social muy diferente al de nuestros días ha ido adquiriendo, con el paso del tiempo, una extraordinaria relevancia. Una historia que hemos querido reflejar con la producción del documental ‘Pioneras IV’; un nuevo relato de la serie que iniciamos en 2016 con mujeres protagonistas en nuestras Fiestas.

Al evento está prevista la asistencia de representantes de diferentes Peñas de Pamplona, de la Federación de Peñas de Pamplona e instituciones colaboradoras en esta edición de FESTA-Los de Bronce: Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad y Ayuntamiento de Pamplona.

¿Por qué Festa en 2019?

Los Sanfermines son calle, tradición, ritual, protocolo bajo los que palpita una sociedad en constante evolución. Cambios, como el de la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la fiesta, provocados por grandes historias y, también, pequeñas historias protagonizadas, desde hace décadas, por mujeres.

El premio Festa-Los de Bronce reconoce el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres que han contribuido al uso igualitario de los espacios institucionales y públicos en el tiempo de ocio y a la superación de la brecha de género en nuestras fiestas. Ese reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en nuestras fiestas pretende, además, poner de relieve el carácter histórico de dicha reivindicación.

FESTA-Los de Bronce forma parte de la iniciativa que desde 2015 desarrolla la SDR Los de Bronce para impulsar un debate público sobre la igualdad y la brecha de género en los espacios institucionales y públicos que compartimos, mujeres y hombres, durante nuestro tiempo libre. Debate que pone en evidencia la existencia de un techo de cristal que limita la libertad de las mujeres para disfrutar de su tiempo de ocio.

El galardón que recibirán las premiadas, diseñado por el dibujante Tasio, representa una pancarta sanferminera con los colores representativos de nuestra Peña y el espíritu de FESTA-Los de Bronce.

Los comentarios están cerrados.