¿Qué es FESTA?

 

FESTA

FESTA es una acción sin ánimo de lucro organizada por la SDR Los de Bronce para aportar una visión en positivo de las mujeres en Sanfermines ampliando así la contribución de la SDR Los de Bronce a las acciones de carácter preventivo y de denuncia impulsadas por otros agentes sociales.

¿Por qué FESTA?

FESTA es uno de los resultados del proceso de reflexión interno sobre igualdad desarrollado en la SDR Los de Bronce.

En 2015 se constituye un equipo de trabajo con el objetivo de diseñar una acción con impacto social que:

  • Genere mensajes y contenidos sobre el protagonismo de las mujeres en los Sanfermines.
  • Impulse la visibilidad de las mujeres en nuestras fiestas.
  • Combata estereotipos sexistas.
  • Lance mensajes que contrarresten otros ampliamente difundidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales que multiplican el conjunto de falsas creencias sobre los Sanfermines y los supuestos atributos de hombres y mujeres.

El resultado de ese trabajo es FESTA y para ponerlo en marcha:

  • Investigamos sobre el papel de las mujeres en los Sanfermines.
  • Elaboramos materiales y generamos contenidos de uso libre relacionados con el papel de las mujeres en Sanfermines (enlace al documental Pioneras).
  • Organizamos un reconocimiento público a mujeres: premio FESTA.
  • Organizamos la difusión en medios de comunicación los objetivos del Premio FESTA
  • Compartimos nuestra experiencia y contenidos con todas aquellas organizaciones e instituciones que trabajan por la Igualdad.
  • Generamos un repositorio sobre las mujeres y los Sanfermines.

¿Quién fue FESTA?

El nombre de FESTA remite al legado vascorromano de Pamplona.

FESTA es uno de los primeros nombres de mujer documentados en la ciudad y aparece en una inscripción de una estela funeraria romana del siglo II hallada el 17 de octubre de 1895 en unas excavaciones realizadas en la Calle Navarrería.

Según los estudios realizados es una inscripción funeraria dedicada a cuatro personas: a Sixtilio, a su madre o esposa Antonia, a su hermano Sereno y a su hermana, quizás llamada Stratia. La estela la habrían pagado Festa y su hermana Rustica. Antonia es el cuarto nombre completa la nómina de las primeras pamplonesas de las que existe testimonio escrito.

Recientemente el Ayuntamiento de Pamplona reconoció a las primeras pamplonesas de las que se tiene noticia escrita erigiendo una réplica de la estela en la Plaza de Santa María, lugar en el que se ubicaba la necrópolis sur de Pompelo.

Visita la estela de Festa.

Festa-Los de Bronce

FESTA es un proyecto de la SRC Los de Bronce.

Desde 2015, Los de Bronce desarrolla actividades relacionadas con el papel de las mujeres dentro de nuestra peña y en los Sanfermines.

Los de Bronce es una peña sanferminera fundada en 1950. Su origen está vinculado a la recuperación del nombre que adoptaron entre 1900 y 1904 un grupo de sanfermineros, vinculados a diferentes oficios relacionados con las industrias metalúrgicas locales.

En la actualidad, integramos Los de Bronce 275 socios.